✝✝✝✝ Los Angeles Caídos mueven Madrid. ✝✝✝✝✝☛ ☂

☞☂☂ ✝✝✝✝✝✝✝✝✝✝✝

Parálisis Permanente y un espejo roto. Versión en descomposición. 1981


✍✍✍✍✍✈✈✈✈










Alaska y los Pegamoides. Remake.1982






«Pero inventé un baile perfecto»
Leopoldo María Panero
Ah, la matemática de la danza
el gesto perfecto en el umbral del cisne
la matemática del mar, la matemática de la nada
del umbral de la voz , ofrecido a la nada
y un disparo en la sien para acabar el baile.
Leopoldo María Panero
Águila contra el hombre. Poemas para un suicidamiento. VALDEMAR. Club Diógenes 2001.


Mi incursión en la Movida madrileña fue puntual, precisa, efectiva, impactante, expansiva y esencialmente propulsora de la misma. Con energía siempre transgresora y con fuerte carga visionaria. Mago y revólver outsider de la movida. En mis fotografías defino con precisión el germen, el punto álgido y el deslumbrante final de aquellos años.
Otros tiempos mejores vendrán para poder mostrar las joyas y rarezas ocultas en mis archivos...
en el entreacto muestro algunos sutiles inéditos.

Gorka de Duo.
Berlín 2010.



☛ ☛ ☛ ☠ ☠ ☠ ✍✍✍✍✍✍✍✍✍ ✟✟✟✟✟✟✟✟✟✟✟✟✟✟✟✟✟✟✟✟✟

"¡Madrid me mata! Sí, lasciva y alegremente, Madrid me mata, nos mata. ¿Pero a que es dulce y divertida esta muerte?". Fiestas, droga, transgresión, caídas. Fotos de Gorka Duo. Y Alaska que dice: "Todos gritábamos. Todos fumábamos. Todos bebíamos". ¡Qué sabe uno! A lo mejor nunca existió nada, como pretende el rancio alcalde de hoy. A lo mejor nada ni nadie hemos existido. Tampoco estaría mal, a fin de cuentas.
Luis Antonio De Villena - Madrid ha muerto. Esplendor y caos en una ciudad felizde los ochenta (1999). El Aleph Editores 2006.☞☞☞☞☞☞




LOS PEGAMOIDES SOBRE LA LÁPIDA DEL FRANQUISMO.


Happening fotográfico y ritual artístico en el origen de la Movida Madrileña, una performance gótica en el cementerio de la Almudena. Pura acción poética, que marcó mágicamente la Movida de forma provocadora para los propios movidos y movidas, con referencias políticas y sociológicas. Retrato perfecto del espíritu de la época (1981) transgresor, underground y extravagantemente creativo. Sobre la lápida que había supuesto el franquismo, los largos años oscuros y siniestros de la tenebrosa dictadura, situé a los Pegamoides; éramos audaces y con humor vestido de negro. Estábamos hasta las narices de folklóricas fascistas, el hecho determinante es que a partir de esta ceremonia profana el asunto se comenzó a tomar en serio. Realizada con total y espontánea libertad sobre la tumba de la legión Cóndor (la aviación alemana enviada por Hitler y decisiva para que Franco y su España negra ganaran la guerra y el país se sumergiera en una larga oscuridad de la que no hay memoria) su realización fue una auténtica movida que aún hoy continúa siendolo... Estas obras fotográficas, la mejor de ellas inédita y técnicamente movida, este happening, es un símbolo único que representa nuestro pasado más reciente y anticipaba la dimensión histórica del fenómeno de la Modernidad, hoy tristemente abortada.
Y más allá de los zombies y pegamoides. Ana Curra misteriosa y erótica, el romanticismo ecléctico de Carlos Berlanga, el preludio del neofolklore pop punk psicodélico de Olvido Alaska, la actitud provocadora del enigmático Nacho Canut y el destello rebelde breve e intenso del genial Eduardo Benavente. Alaska y Los Pegamoides, una gran explosión de creatividad musical e innovación en la triste península ibérica.
Sin duda, existen muchas imágenes por descubrir todavía en mis archivos, invisibles, visionarias e inéditas...

Gorka De Duo

Pistones. 1983








Tessa de los Zombies. 1981


✍✍✍✍✍✈✈✈✈☛☛☛☛☛☛☂☂☂☂
"Por todo esto, vamos a dejarnos de movidas y de historias, y los melancólicos del periodo, en vez de dedicarse a dignificar, a golpe de recuerdo la Nueva Ola, que se dediquen a mantener vivo el espíritu del que tanto predican. Y fomenten la reacción de esta nueva juventud, que más que perdida, está no encontrada."

Victoria Diges.

☠☠☠☠☠☠☠☠☠☠☠☠☠☠☠✖✖✖✖✖✖✖✖✖✖✖✖











☚☂☠☠☠
serie suite hotel. madrid me mata. antonio alvarado. 1984

☛autoretrato con pedro almodóvar. 1981

☛☂☂☂☂☂☠☠☠☠☠☠☠☠☠☠☠☠☠☠☠☠☠☠☠

... zombies y pegamoides, lo que inmortalizó con gran habilidad y acierto Gorka Duo en sus fotografías.

Kosme Barañano


✌✌✌✌✌✌

otra dimensión. 1981

"1981 resultó divertidisimo. Posando para Gorka Duo entramos en otra dimensión..."

Olvido Gara "Alaska".(Madrid Hoy.Capital de la paranoia. Escuela de la mirada. 1987)

☟☟☟☟☟☟☂☂☂☂☂☂☂☂☂☂☠☠☠☠☠☠☠☠☛☛☛☛☛☛☛☛☛☛☛☛☛
alaska y los pegamoides.1981

"Gorka de Duo, revolver de la movida , con Alaska y Los Pegamoides que entraron en otra dimensión, Eduardo Benavente (Parálisis Permanente)y Ana Curra santificados, Polanski y el Ardor y las guerras futuras preventivas de la URRS, Almodóvar y MacNamara en el servicio de sras., Pistones, Zombies, Dinarama, Sybilla, Ivan Zulueta, Elegantes, Danza Invisible, Kevin Ayers, Betty Troupe, Cecilia Roth, Willmore, Carmen Maura, Marisa Paredes, Eusebio Ponzela y otros muchos inmortalizados…"

La Otra Visionaria.

✆✉✉✉✉✉✉☠☠☠☠☠☠☠☠☠☠☠☠☠☠
☚¿como esta el servicio de sras.? almodóvar & macnamara. 1983

"Las portadas de disco más significativas de aquella época llevan su firma. El cine y el mundo del arte fueron otros dos factores determinantes en su fotografía."
Gloria Collado. Madrid años 80 . Imágenes de la Movida.


Zombies. La muralla china.1981
☠☠☠

✄✄✄✄✄✄✄✄✄✍✍✍✍✍✍✍✍✍✍✍✍✍

Tras el cristal.1980

La Movida Madrileña de los años 80

Una cierta cultura alternativa irá tomando cuerpo, hija del 'underground' o de la contra-cultura heredera de los años sesenta y setenta de Norteamérica y de Europa. Los fanzines y los graffitis, dominan esta primera escena contra-cultural madrileña. El Rastro, cerca de Lavapiés, es su punto de referencia y 'La Bobia' su punto de encuentro.
En este ambiente cultural juvenil y efervescente pronto surgirán sus fotógrafos (Ouka Lele, Alberto García-Alix, Gorka de Duo...); sus pintores y dibujantes (Ceesepe, 'El Hortelano', Guillermo Pérez Villalta, el dúo Costus, Nazario...); sus músicos (Radio Futura, Tequila , La Unión, Nacha Pop, Los Secretos, Aviador Dro, Burning, Leño, Alaska y los Pegamoides, Tino Casal, Joaquín Sabina, Golpes Bajos, Los Nikis, Los Toreros Muertos, Gabinete Caligari, Parálisis Permanente, Las Vulpes, Derribos Arias, Glutamato Ye-ye, Mecano...); sus cineastas (Pedro Almodovar, Fernando Trueba, Fernando Colomo, Iván Zulueta...); sus escritores (Gregorio Morales, Vicente Molina Foix, Luis Antonio de Villena, Javier Barquín, José Tono, Luis Mateo Díez, José Antonio Gabriel y Galán, José Luis Moreno-Ruiz, Ramón Mayrata...) y hasta sus cronistas al socaire de algunas revistas como 'La Luna' o el comic 'Madriz' editado por el Ayuntamiento de Madrid.
El punto de inflexión se estaba alcanzado, se había enterrado la casposa y represiva cultura franquista y había surgido otra, juvenil y muy dinámica, más acode con los nuevos tiempos, moderna y muy presentable en el exterior, cerrando definitivamente esa imagen de pandereta de nuestro país dada durante tantos años por el franquismo.

(texto extraído de www.madripedia.com)








la línea se corto. 1982



☠☠☠☠☠☠☠☠ ✗✗✗✗✗✗✗✗
✝✝✝✝✝✝✝✝✝☛☂Alaska y Los Pegamoides. 1982
Puede que esta portada sea el emblema de la nueva generacion de musicos que nacieron a primeros de los años 80, donde las ideas eran más importante que los medios económicos, para los que no conocieron aquella época no pueden entender que antes divertirse rozaba el pecado en el sentido más literal de la palabra, gracias a este tipo de personajes en España por fin se abría una ventana con aire fresco, desde aqui gracias a todos aquellos que lo hicieron posible.

Javier Regera

✍✍✍✍✍✈✈✈✈☛☛☛☛☛☛☂☂☂☂
Dezine.Montesinos.1980

Una foto de Gorka Duo mezcla como un collage, a Montesinos "trasvestido" de Dali, al doble del maitre de Cabaret con sombrero de Panama, a Paola genuflexionada como una mantis religiosa, a la tertulia de los amigos, al cuerpazo del nadador desconocido, a la bella Venus contra el espejo y finalmente el retrato de una señora desconocida, tipo Jessica Lane en El cartero siempre llama dos veces.

Pedro Mansilla. El enigma de Ícaro.









☚ Fiesta Warhol. Fabio, Marina,Bonezzi,Almodóvar. 1983
Uniformes. Francis Montesinos. 1974☛

✍✍✍✍✍✈✈✈✈

"Lo más duro, sin embargo, ha sido la ausencia de personas como Fernando Vijande, Carlos Berlanga, Costus, Tino Casal y tantos otros que desgraciadamente ya no estan con nosotros,...Hay también ausencias que, aunque están vivitos y coleando, no quisieron ni saber del tema o hubo dificultades en contactarles y, sin embargo, son fundamentales, como Quico Rivas, artista, agitador cultural, amigo de todos...o Cristina H, Gorka Duo, Borja Casani, Luis Pérez-Mínguez, Chiqui Abril, Iván Zulueta...


Aunque de algún modo están presentes, me hubiese gustado que lo estuvieran más. Así, "no son todos los que están ni están todos los que son", aunque esto permitirá, espero, hacer nuevas exposiciones con nuevos criterios, dejar una puerta abierta para que algún día otros configuren un proyecto distinto sobre aquel momento."
Blanca Sánchez Berciano. Comisaria Exposición. La Movida. Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas. Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.
2007.


Marisa Paredes, Fabio,Eva Libertin,Marta Fdez.Muro,Willmore,Cecilia Roth,Marina, Mogo, May & Pedro Almodóvar. ¿como esta el servicio de Stas.? 1983.

serie suite hotel. madrid me mata. antonio alvarado. 1984
Zombies.Contraportada.1981









Sybilla.Azotea Círculo de Bellas Artes.1984





Montesinos La Movida. Granvia.1984










Estatua del Ángel Caido. Madrid 1980.

Und die gefallenen Engel hören
Ihren Gesang aus den Sternen klingen.


Y los ángeles caídos escuchan
su canto sonar desde las estrellas.

Friedrich Rückert. Die gefallenen Engel.

Copyright de todas las obras fotográficas.
© GORKA DE DUO. VEGAP

Comments

Delfi Ramirez said…
Un fuerte abrazo desde Barcelona, Gorka.;))+

Delfin

Popular Posts